
Airbnb ha anunciado cambios en sus políticas de Cancelación y me dice que el 44 % de los viajeros priorizan la flexibilidad. Cómo voy a utilizar esto a mi favor…
Estos nuevos ajustes de Airbnb para los anfitriones no los veo como un capricho o una dificultad más, sino como una oportunidad para mi.
Sé que esto me va a ayudar a mejorar los ingresos, porque su algoritmo me dará más visibilidad y reduciré disputas con mis huéspedes.
Si hay una plataforma como Airbnb que tiene perfectamente trackeados todos los datos y lo que busca es mejorar su rendimiento, lo que debo hacer de manera inteligente como anfitrión es seguir por esa línea para mejorar también mi propio rendimiento.
Airbnb hace ese trabajo de análisis por mi, y además lo hace gracias a toda su data e infraestructura.
Estas son las acciones que implementaré, en base a los nuevos cambios:
- Activaré la cancelación gratuita de 48 h desde la reserva de un huésped porque su algoritmo me hará destacar en las búsquedas de los viajeros. Más clics = más reservas.
- Ofreceré la nueva política de reembolso completo si cancelan más de 14 días antes de la llegada porque hay un equilibro entre la confianza del huésped con mi seguridad: evito cancelaciones de última hora y tengo margen para actuar si hace falta.
- Eliminaré cualquier referencia a políticas “estrictas” antiguas para evitar rechazos automáticos de reservas; Airbnb ha comprobado que la flexibilidad da +10 % en ingresos al pasar de “estricta” a “semiestricta” y esto habla por sí mismo.
- Simplificaré y comunicaré claramente la “ventana de gracia” de 24 h para tener menos confusión con los huéspedes y por lo tanto menos disputas y mejores reviews. Transparencia total desde el primer mensaje.
- Ajustaré mis precios y promociones para aprovechar el mayor tráfico que me va a traer con estos cambios el algoritmo. Más visibilidad no garantiza más ingresos si el precio no acompaña. Haré ofertas temporales y revisaré mis tarifas según la demanda.
- Aumentaré el monitoreo de los resultados sobre todo al principio para tener datos en tiempo real (tasa de conversión, cancelaciones, ingresos) lo que me permitirá iterar rápido y maximizar beneficios o aplacar posibles pérdidas a tiempo.
¿Qué gano como anfitrión con estos cambios?
- Con estas acciones, espero convertir los cambios de política de Airbnb en una palanca de crecimiento a mi favor gracias a su algoritmo.
- Reduzco incidencias y mejoro mi marca como anfitrión claro y fiable.
- Atraigo al perfil de viajero que más reserva y menos cancela.
No es cuestión de seguir normas, sino de aprovecharlas para destacar.
Si quieres más información apúntate a mi newsletter.
Para saber más, estar al día del sector y conocer los mejores trucos de la plataforma Airbnb apúntate a mi newsletter:
Escrito por:
Álvaro Rodrigo
Conectar:

Sigue leyendo